fluna@klikealo.com
Compartir

La actriz, protagonista de “Historias de papel”, nos habla sobre aquello que ama, sus formas de cuidarse y lo que significa estar a punto de cruzar la frontera de los cuarenta.

Lo primero que menciona Jimena al hablar de rutina de belleza es su práctica diaria de yoga. Una hora al día, sin falta y, de ser posible, con el profesor más exigente que encuentre. No se trata solo de mantenerse activa, sino también de lograr ese equilibrio en el que para ella reside la auténtica belleza.

1 ¿Cómo sueles cuidar tu piel?

Lo primero es la limpieza. Todos los días limpio mi rostro al despertar y antes de acostarme y uso bloqueador. Me maquillo muy poco y, de vez en cuando, trato mi piel con un serum.

2 ¿Qué te hace sentir bien al maquillarte?

El labial rojo de Christian Dior. En un programa como “Historias de papel”, donde a veces interpreto a tres personajes en un solo día, tengo un ritmo fuerte de maquillaje. Entonces en mi tiempo libre solo me aplico una BB cream, me maquillo las cejas y me pongo labial rojo, que es infaltable.

Lo es. Ahora se están transmitiendo nuestros episodios dedicados a autores peruanos como César Vallejo, Martín Adán y Julio Ramón Ribeyro. Es un placer dar vida a autores y a obras tan importantes, de modo que podamos acercarlos al público. Por otro lado, soy amante del teatro y ya estamos grabando episodios dedicados a Chejov, Shakespeare y Sófocles. El ritmo es fuerte, pero también lo es la emoción. Estoy contenta con la serie.

4 ¿Qué es lo que más disfrutas de “Historias de papel”?

Me encanta leer y el programa me da la posibilidad de volver a visitar algunos títulos bajo una perspectiva distinta. Actuando y conversando con los entrevistados descubres aspectos nuevos. Es algo que yo he sentido y que también me suelen comentar muchas personas que ven el programa. Es como un club de lectura.

5 ¿A qué libro vuelves siempre?

“Mujeres que corren con lobos”, de Clarissa Pinkola.

6 ¿Sueles subrayar tus libros?

La mayoría están subrayados, escritos en los márgenes y con post-its. Recuerdo que un amigo me decía que no malogre mis libros así y yo le respondía que los estaba embelleciendo. Si yo encontrara un libro así de mi mama o de mi abuela, lo consideraría un tesoro.

7 ¿Qué tipo de personaje sueñas con interpretar?

Me obsesionan los personajes griegos. El único griego que he interpretado ha sido Electra y fue un sueño. Los griegos pasan por todos los sentimientos, te llevan del cielo al infierno en menos de dos horas. Es difícil, pero para un actor es delicioso. También me gustaría interpretar a Irina, una de las protagonistas de “La gaviota”, de Chejov. Ya estoy muy mayor para hacer de Nina, pero Irina sería un sueño.

8 Estás por cumplir 40. ¿Qué es lo mejor de esta etapa?

Ahora me siento más feliz, más contenta con mi cuerpo, con mi aspecto. Tiene que ver con la experiencia. Muchas veces no te das cuenta, pero el tiempo pasa. Si hiciste tu trabajo, te sientes más firme. No volvería por nada a mis veintes ni a la época del colegio. Ahora me siento en calma, más segura.

9 ¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Continuar las grabaciones de “Historias de papel”. Además, estoy escribiendo una obra para Microteatro, que también dirigiré. Sera para el mes de la lucha contra la violencia hacia la mujer. Y en octubre estaré en el teatro de la Universidad del Pacífico en una obra basada en el Kamasutra.