Perfumerías Unidas
Compartir

¿Alguna vez habías escuchado de la existencia de las perlas negras? No nos referimos a la icónica nave de Piratas del Caribe, sino a una extraña y peculiar especie de perlas que puedes encontrar únicamente en el borde oriental del mundo, más comúnmente en Tailandia, Polinesia, Japón, Filipinas, entre otras islas del Pacífico.

En comparación con las perlas comunes, de color claro, el tono oscuro de este fruto marino es muy raro, ya que solo se encuentra en una determinada y muy limitada área del mundo. Es debido a su cultivo tan localizado y a su color poco corriente, que se han convertido en objetivo de curiosidad y deseo. ¿Las más codiciadas? Las llamadas perlas de Tahití, únicamente ubicadas en la Polinesia Francesa.

¿Por qué son tan valiosas las perlas negras?

Si te preguntabas qué tan valiosas pueden ser las perlas negras, la respuesta variará según varios factores como:

  • Calidad del color: los colores más oscuros, como los tonos de negro, verde oscuro o azul oscuro, tienden a tener un mayor valor, ya que son los más.
  • Tamaño: las perlas negras de tamaño excepcionalmente grande pueden alcanzar precios muy elevados.
  • Forma: Las perlas redondas o con una forma más simétrica son más valiosas que las de forma irregular o barroca.
  • Lustre: las perlas con mayor brillo son más valiosas que las que carecen de lustre.
  • Origen y marca: las perlas de Tahití son algunas de las más prestigiosas y caras debido a su origen exótico y la calidad de las perlas producidas en esta región. Además, ciertas marcas de joyería de renombre pueden tener un precio más elevado.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, podría fijarse un precio promedio de varios miles de dólares por perla. Puede que parezca un valor muy elevado, pero hay que considerar que solo una entre 15 mil ostras puede tener una perla tan extraña como de la que estamos hablando.

Además, también es tan homenajeada debido a que es casi imposible que haya dos perlas de Tahití iguales, ya que, aunque su concepción y crecimiento sigan el mismo desarrollo, hay diversos factores que repercutirán en sus características distintivas:

  • Condiciones del agua: la temperatura y la calidad del agua, pueden influir en la formación de perlas. Por ejemplo, las aguas limpias y cálidas de la Polinesia Francesa son ideales para la cría de perlas de Tahití.
  • Alimentación del molusco: las ostras se alimentan de plancton y otros organismos marinos, y la calidad de su dieta puede afectar la calidad del nácar que producen.
  • Tiempo de cultivo: este tipo de perlas suelen requerir un período de cultivo más largo que otras perlas, a menudo varios años, para desarrollar su tamaño y brillo óptimos.
  • Cultivo de perlas: la mayoría de las perlas de Tahití se cultivan mediante la implantación de un núcleo o irritante en el molusco. Este proceso se lleva a cabo por cultivadores de perlas profesionales que cuidan y monitorean el crecimiento de las perlas.
  • Cuidado y mantenimiento: El cuidado y mantenimiento adecuado de los moluscos y el entorno de cultivo son fundamentales para garantizar la formación exitosa de perlas de Tahití. Los cultivadores deben proporcionar condiciones óptimas para el crecimiento de las perlas.

Pero, antes de seguir a la próxima sección, tenemos una pregunta para ti: ¿sabías que existe una opción más accesible e igual de distinguida que este exclusivo fruto marino? Te presentamos la perla artesanal orgánica.

Se trata de una solución diseñada por el alemán Eduard Heusch con el objetivo de que estas gemas preciosas no solo fueran asequibles para los sectores más acaudalados. Una vez con la patente de las nuevas perlas en su poder, fundó “Societé des perles de Indes E. Heusch & Co”, lo que hoy en día vendría a ser Majorica, marca de gran reconocimiento y con más de 130 años de trayectoria en la producción de perlas artesanales.

1-1

¿Cómo usar las perlas negras?

Las perlas de Tahití son extraordinarias, no solo por su insólito brillo o sus colores de poco creer, sino porque también tienen cualidades médicas. A menudo, son comercializadas como calmantes con el fin de mejorar el sueño de las personas. Al llevar estas perlas, notarás un alivio en el cuello, los hombros y los brazos, ayudando también en la disminución del estrés.

Por otro lado, las perlas negras son gemas preciosas y versátiles que se utilizan en la creación de una amplia gama de joyería y accesorios elegantes. Dichas perlas forman parte de unas de las adquisiciones de alta gama más cotizadas en el mundo de la bisutería y accesorios.

Como imaginarás, las perlas negras aportan un toque de misterio y elegancia a cualquier atuendo; asimismo, se adaptan bien a eventos formales y ocasiones especiales, pero también pueden ser una elección hermosa para el uso diario si prefieres un estilo más refinado.

Sin embargo, ten en cuenta que, como con cualquier joya, es importante cuidar y mantener tus perlas para que mantengan su belleza y calidad a lo largo del tiempo. Si sigues estos consejos, podrán durar hasta 100 años:

  1. Mantenlas alejadas de la luz, ya que los rayos UV pueden descolorarlas y envejecerlas prematuramente.
  2. Guárdalas en un recipiente de cristal hermético.
  3. Lávalas en agua caliente con jabón de lavavajillas.

Por último, te tenemos un último dato que podría sacarte una sonrisa: para proteger el medio ambiente y garantizar la sostenibilidad de la industria de las perlas de Tahití, se han implementado regulaciones estrictas en la Polinesia Francesa; por lo tanto, ahora los productores de perlas trabajan en armonía con el entorno marino y respetan las pautas de cultivo responsable.