fluna@klikealo.com
Compartir

Diseñador en constante ascenso, Yirko empezó su carrera en el extranjero, aunque siempre quiso regresar al Perú. Ahora, como uno de los creadores más talentosos de la escena local, prepara nueva colección de ropa y próximos viajes, pero hace una pausa para mostrarnos sus objetos predilectos.

Trece desfiles entre Estados Unidos y Santo Domingo, y ninguno en el Perú. Yirko Sivirich pasó años recibiendo reconocimientos en diversas ciudades del mundo antes de poder ver su ropa caminando en Lima, y antes de convertirse en protagonista recurrente de LIF Week.

Recientemente, el diseñador presentó una colección inspirada en el Callao, que complementa sus líneas anteriores basadas en el Perú y en Ica. Esta última puesta en escena combina colores perla –por el distrito La Perla– y rosado –por la afición al equipo chalaco Sport Boys– en líneas suaves y de elegancia clásica. Incluso el pejerrey, pez símbolo de la provincia constitucional, encontró un lugar en su ropa de baño.

Sus fuentes de inspiración son temas locales. Ahora el diseñador prepara cambios en su trabajo y comparte aquello que lo motiva.

 

¿Por dónde empiezas a trabajar en una colección?

Eligiendo un tema y componiendo una paleta de colores relacionada. Hago los bocetos sin saber que colores usaré y luego uno ambos trabajos y los voy ordenando. Por ejemplo, cuando hice “Mi Ica querida”, todos eran colores tierra y arena. Uno de los sacos tiene un clavo de cemento en lugar de botones y es porque al despertar, en mi cuarto, casi siempre lo primero que veía era un clavo en el espacio donde había estado un cuadro. Son detalles mínimos que me hacen disfrutar más mi trabajo.

¿Por qué todas tus colecciones siempre tienen un tema tan definido?

Me inspiro en aquello a lo que le guardo especial cariño, aquello que me fascina de cierta forma o que tiene importancia en mi vida. Mi colección G20 estuvo inspirada en mis dos perros, Gringo y Twenty. Utilice mucho denim porque la primera casaca de Twenty fue de ese material.

Acabas de anunciar que tendrás un atelier solo para diseño a medida, además de tu tienda. ¿De dónde te surgió esta idea?

Lo más importante de la ropa es que las personas se sientan bien cuando la usan. Por eso disfruto realizando diseños personalizados, adaptando la moda a los distintos tipos de cuerpos. Me encanta que la gente pueda venir a la tienda, pero también quiero profundizar en la relación con las personas. La moda y la belleza tienen aristas muy personales.

¿Qué es la belleza para ti?

Es una definición compleja. A veces distinguimos entre belleza visual e interior y pensamos que tener ambas es el ideal. De una forma lo es, porque lo superficial se va con los años, pero creo que no son entes separados, sino que la primera es resultado de quien eres, de tu verdadero ser. Disfruto mucho la belleza, no solo en personas sino en objetos, estructuras, tiendas, lugares. No hay nada mejor que sentir que estás al borde de las lágrimas porque algo te ha afectado a ese punto. Es la belleza que te hace temblar.

 

10 cosas personales de Yirko

01. Peluche de Mickey Mouse. Amo Disneylandia desde que era pequeño. Me volví loco la primera vez que fui y tengo este peluche desde entonces. Mi primera colección estuvo inspirada en una atracción de Disney llamada “It´s a Small World”.

02. Nacimiento. Lo compré hace tiempo y siempre me acompaña. Ha estado en mi mesa de noche en las tres últimas casas en las que he vivido.

03. Omnia, de Bvlgari. Cuando me gusta un perfume lo uso durante años. Con este llevo cuatro. Me acostumbro a un aroma y a cómo funciona sobre mi piel.

04. Reloj. Hace algunos meses me reuní con dos amigos a quienes no veía hace 17 años, Gilmar y Shait. Habíamos sido inseparables. En el reencuentro, Gilmar me regaló este reloj y lo atesoro por lo que significa.

05.Bolso viajero. Es mi favorito, porque es muy práctico. Quería un bolso de este tipo, así que lo diseñé para mí mismo. Fue parte de mi colección Vacation.

06. Polo con escudo. Yo empecé mostrando mi ropa en Estados Unidos y Santo Domingo. Extrañaba el Perú y quería mostrar siempre que mi país estaba conmigo en lo que hacía. Este fue el primer polo que diseñé, ilustrado a mano por alumnos de Bellas Artes. Me lo ponía al presentarme en cada desfile.

07. Corazón. Tiene la mitad de las cenizas de mi perro Twenty. Las personas que no tienen mascotas a veces no entienden, pero fe una pérdida que me dolió mucho. Una de mis colecciones está inspirada en él y en Gringo, mi perrito adoptado.

08. Portapasaporte. Lo he tenido por casi 12 años. Me lo trajo un amigo de Londres y me encanta porque adoro viajar.

09. Paraguas. Debido a Fashion Week, he viajado a menudo a Miami. Es uno de esos viajes nos pescó una lluvia torrencial y fuimos a buscar un paraguas. Mis amigos me decían que escogiera cualquiera, pero me soportaron mientras buscaba uno hasta que encontré este, que me encanta.

10. Lentes Dolce & Gabbana. Soy un comprador indeciso, así que la última vez que decidí comprarme lentes me tomé casi toda una mañana. Me probé varios, pero me quedé con los primeros que vi.