Perfumerías Unidas
Compartir

¿Por qué los perfumes traen recuerdos? Pues se trata de la asociación que les damos con una persona, un momento o un objeto. El aroma de un perfume nos lleva a recordar aquellas salidas románticas en pareja, el abrazo entre un hijo y una madre, o el peluche favorito que conservamos desde la infancia. Las emociones del ser humano también se mueven por las memorias olfativas representadas en todas las circunstancias que atravesamos a lo largo de nuestras vidas.

 

aromas del perfume

¿Cómo funciona la memoria olfativa?

La memoria olfativa es, básicamente, cuando asociamos recuerdos a ciertos aromas. Es una forma de evocar recuerdos y está relacionada con el sistema límbico del cerebro, especialmente a la amígdala y el hipocampo, que cumplen tareas muy importantes en el proceso de la memoria. Es por eso que, por ejemplo, cuando tenemos una cita mágica con alguien especial, el perfume que lleva puesto será automáticamente almacenado en nuestra memoria para asociarlo y recordarlo en una parte de nuestro cerebro.

 

Además, ¿sabías que la memoria olfativa registra más de 10 mil notas aromáticas diferentes? ¡Así como lo lees! Estos aromas quedan archivados automáticamente en una de las zonas del cerebro que se asocian irremediablemente a una experiencia sea buena o mala. El bulbo olfatorio es algo que tenemos todos los seres humanos y es el encargado de procesar todos los aromas que olemos.

 

Debemos tener en cuenta que el sentido del olfato es uno de los sentidos más emocionales del ser humano. Desde que hemos olido algo por primera vez, automáticamente empezaremos a generar emociones (no importa si fueron buenos o malos momentos) que quedarán archivadas. Todas tenemos ese perfume favorito que lo usamos siempre para ir de fiesta, o aquella fragancia más suave para ir a visitar a la familia los domingos o un aroma más divertido cuando estamos de vacaciones. Estamos constantemente asociando aromas con momentos porque de alguna manera nos identifican.

 

memoria olfativa

Relación entre el olfato y la memoria

  • El sentido del olfato y la memoria tienen una relación muy importante que ¡aquí te vamos a contar! Todo comienza con nuestros receptores de olores, conocidos en el mundo formal de la ciencia como epitelios olfatorios. Estos se ubican en el interior de nuestras fosas nasales y son ellos los que captan el estímulo olfativo y le comunican al bulbo olfativo sobre un nuevo aroma.

 

  • Es el bulbo olfativo el que se encarga de enviar esta información al cerebro, más concretamente al sistema límbico. Y es ahí cuando hace su aparición la amígdala para conectar este aroma con una emoción y a su vez evocar recuerdos relacionados a ese olor en particular. Incluso antes de nacer, el ser humano ya está generando memorias olfativas, es por eso que, por ejemplo, el bebé suele calmarse cuando reconoce el olor de su madre.

 

  • Un buen perfume nos hará sentir únicos, será nuestro distintivo frente a los demás y formará parte de nuestra identidad en el estilo diario. Es por eso que muchas veces, cuando encontramos el aroma indicado, ese perfume se vuelve el único y favorito para usar por siempre o hasta que nos interese un aroma diferente. Un perfume o una colonia es capaz de generar emociones desde el primer momento en que nos ponemos en contacto con alguien más.

 

  • El aroma de un perfume es capaz de evocar a los peores o mejores momentos. Ya sean momentos personales, que solo tú has vivido, o momentos compartidos con alguien más. Una fragancia nos ayuda a interpretar el entorno en el que nos encontramos porque muy distinto será estar en un spa o en una tienda de ropa. Un dato importante también es que un 3% de nuestros genes sirven para interpretar receptores olfativos que se encuentran en las membranas de las células receptoras.

 

perfumes y fragancias

El marketing olfativo

Hay un término que se está usando cada vez más y se trata del marketing olfativo como parte de la identidad de una marca. "En esta era digital, el sector de la perfumería y la cosmética representa la apuesta por los sentidos y las experiencias", comenta la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética.

 

"Y aunque la red se ha convertido en un catalizador de las relaciones, las personas, cada vez más, necesitan olerse, tocarse y mirarse, utilizando para ello productos que les ayudan a sentirse mejor y a reforzar su identidad". Esto, definitivamente, explica que se vea un constante crecimiento en la venta de perfumes y cosméticos.

 

Ahora que ya sabes por qué los perfumes traen recuerdos, y si quieres descubrir ¿por qué te gustan tanto los perfumes?, ingresa a Perfumerías Unidas ahora mismo. Encuentra cientos de fragancias de marcas exclusivas y con los mejores precios para comprar desde casa a la hora que quieras. Haz que las personas te identifiquen con un aroma y encuentra el perfume ideal para ti, ya sea tradicional o uno más aventurero, arriésgate por esa fragancia que volverá loco a todo aquel que esté junto a ti.  

 

 

Referencias 

  • ¿Cómo funciona la memoria olfativa? https://www.vix.com/es/btg/curiosidades/6552/como-funciona-la-memoria-olfativa
  • 6 extraordinarios perfumes que crearán inigualables memorias olfativas: https://www.vogue.mx/belleza/articulo/perfumes-que-se-quedan-en-la-memoria-olfativa
  • Memoria olfativa, ¿por qué es tan evocadora?: https://www.psicoactiva.com/blog/memoria-olfativa-por-que-es-tan-evocadora/
  • ¿Sabes qué conexiones hay entre el olfato y los genes? ¿Qué es la memoria olfativa? ¿Cómo educar la sensibilidad olfativa? https://www.telva.com/belleza/2019/10/25/5db2c01501a2f1599c8b45ed.html