Perfumerías Unidas
Compartir

Si más de una vez te has preguntado si los perfumes se vencen, entonces este artículo es para ti. Efectivamente, los perfumes tienen una fecha de caducidad, pero ¡tenemos buenas noticias! Duran mucho más de lo que suele decir en sus frascos o cajas.

 

Entonces, ¿cuánto tiempo tarda en caducar un perfume? Pues eso dependerá de sus aceites aromáticos y del lugar donde los guardemos. Por ejemplo, es cierto que los perfumes se echan a perder con el calor, así que si los dejas lejos de la luz solar, puede que se conserven un poco más de tiempo. 

 

¡Pero presta atención! A continuación, te contaremos todo lo que necesitas saber para que las fragancias que ya tienes en casa o que piensas adquirir próximamente, duren mucho más.

 

un perfume se vence o no

¿Cómo saber cuando vence un perfume?

Hay tres formas muy rápidas y sencillas de saber si tu perfume o colonia caducó: por el control de la vista, del olor, y también, pero no menos importante, por la fecha de caducidad que viene inscrita en el producto.

 

  • Control por medio de la vista

Revisa el color de tu perfume. Si cambió a un tono más oscuro o degradado, quiere decir que sí venció. También, cuando ya cumplieron su fecha de vida, los perfumes se evaporan, así que, si en la botella ves menos cantidad de la que recuerdas haber usado, ahora ya sabes por qué.

 

  • Control por medio del olfato

Si no puedes abrir la botella porque vino muy sellada, aplica un chorro de perfume sobre tu muñeca, si el olor es avinagrado, es mejor que deseches esa fragancia.

 

  • Control por fecha de vencimiento

Comprueba la fecha de caducidad en el frasco o en el envase. Por ejemplo, si dice “12M”, significa 12 meses o un año, ¡pero no te preocupes! El uso recomendado es de máximo 20 meses.

 

perfumes para hombres y mujeres

¿Cómo cuidar mis perfumes?

¡Tranquila! Lo cierto es que sí puedes usar un perfume vencido, pero para evitar cualquier incomodidad por un aroma que no te convence del todo, mejor te vamos a contar qué puedes hacer para cuidar tus perfumes y que te duren mucho más.

 

  • En primer lugar, debes tomar en cuenta el lugar donde almacenas tus fragancias favoritas. Si puedes, mantén las botellas dentro de la caja en la que vienen, pero si por ahorrar espacio te deshiciste de ellas, ¡no hay problema!, solo debes alejarlas de la luz solar o de temperaturas extremas.

 

  • Seguro quieres usar tu perfume todos los días y por eso lo guardas en el baño, ¡pero aléjalo de ahí! Por más que quieras aplicarlo luego de la ducha y desees tenerlo a la mano, te sugerimos que evites el baño, pues es ahí donde se concentra el vapor y calor de la ducha, acelerando así la expiración de tu fragancia.

 

  • Te recomendamos también tapar el perfume inmediatamente después de usarlo, así evitarás que se exponga innecesariamente al aire. Además, hay algo que debes evitar a toda costa: agitar el frasco. De hecho, esta es una de las prácticas que le resta más tiempo de vida a cualquier fragancia por la fricción que evapora el aroma y lo descompone.

 

duración de los perfumes

¿Cuánto tiempo duran los perfumes importados?

No importa si un perfume es importado o de origen nacional, la vida útil de una fragancia depende de las materias primas con las que están hechas. Es decir, los aceites esenciales, el alcohol y demás ingredientes.

 

Por ejemplo:

 

  • Los perfumes naturales con notas cítricas o florales no tienen tanta duración porque no poseen conservantes. 
  • Las fragancias con notas más fuertes como las orientales o amaderadas tienden a durar un poco más.

 

cuidado de perfumes en casa

¿Cuánto tiempo puede durar un perfume que no se abre?

Según perfumistas especializados, una botella de perfume sin abrir puede durar varios años dependiendo de cómo se guarde. No hay una regla respecto a este tema, solo el cuidado y el almacenamiento correcto para evitar que el aroma se oxide o avinagre.

 

Como ya viste, los perfumes se vencen, pero queda en el debido cuidado que les des para que prolongues su vida y los puedas usar todas las veces que quieras. Ya sean perfumes cítricos, florales, dulces o de la familia olfativa que prefieras, recuerda que la clave es mantenerlos lo más alejados del sol que puedas. ¡Entra a nuestra web y encuentra el perfume ideal para ti!

 

 

 

Referencias:

Does Perfume Expire? How Do You Know if Your Perfume is Expired? (s.f.). Obtenido de Argos: https://buyargos.com/blogs/news/does-perfume-expire

Does Perfume Ever Actually Expire? (s.f.). Obtenido de Allure: https://www.allure.com/story/fragrance-expiration-date

What is a fragrance’s shelf life? How to know when it’s time to throw it out. (s.f.). Obtenido de BeautyCrew: https://www.beautycrew.com.au/what-is-a-fragrance-shelf-life