Perfumerías Unidas
Compartir

Todo empezó en 1920 con un pequeño negocio familiar, un taller de reparación de relojes en Barcelona. Salvador Tous, hijo del fundador, se casó con Rosa Oriol y en 1970 decidieron emprender en el mundo de la joyería. La historia de la marca Tous se consolidó en 1985 con la creación del popular osito Tous.

Su esencia está dada en el momento en el que Rosa identificó que había dos tipos de joyas: las lujosas que compraban los hombres para regalar a las mujeres, y la bisutería barata. Pensando en darle un giro a  este contraste, su visión inmediata consistió en crear una marca de joyería fina ideal para todas las mujeres por sus precios asequibles.

En 2020 la firma joyera celebró su centenario con la mirada puesta en el futuro y teniendo como premisa el legado de Rosa Oriol: la fabricación artesanal de sus icónicas piezas. Precisamente, la vocación de la joyería es la que ha le ha dado vida a la marca por tantos años, pues esta actividad minuciosa y de precisión busca dar significado y trascendencia a metales y piedras preciosas con un significado especial. Gracias a esta compañía, el papel del artesano se ha convertido en algo mucho más meritorio.

Apertura oficial de la tienda Tous

En 1970, Rosa Oriol  se dio a la tarea de instalar el primer taller de joyería TOUS en Manresa, España, donde se decidió a personalizar joyería que le llevaban los clientes. Así, Rosa fue la visionaria que creó y transformó TOUS en lo que es hoy, una marca de joyería internacional.

Cuando el osito se convirtió en el emblema de la marca y fue ese el momento ideal para abrir una tienda en Lleida. Sin embargo, la apertura oficial de la Tienda Tous se dio en 1989 en Barcelona, teniendo un éxito rotundo debido a la variedad y exclusividad de diseños que ofrecía en el mundo de las joyas. 

En algunos casos, los diseños eran totalmente personalizados para la satisfacción de los clientes. Luego, en 1992, las 4 hijas del matrimonio de Salvador Tous y Rosa Oriol, se incorporan al negocio familiar.

 

tiendas tous

La historia detrás del oso

La matriarca y cara visible de la firma, Rosa Oriol, regresó de un viaje en Milán con su esposo cuando observó unos osos de peluche en un aparador de una tienda y le pareció que era el símbolo perfecto de definición de ternura. En ese momento, junto a su esposo, empezaron a hacer ejercicios para transformar un oso tridimensional en una pieza de joyería y fue cuando ese muñeco dio lugar al mítico icono gracias al cual la marca es reconocida en todos los rincones del mundo.

A partir de la creación de este oso, la compañía empezó a romper esquemas creando un nuevo lenguaje en el mundo de la joyería, haciendo que el papel de la mujer tomara un nuevo protagonismo. 

Y apuesto que no sabías que Oso es ahora el nombre de un documental que la compañía estrenó a finales de 2020 en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián. En esta producción el espectador puede hacer un recorriendo por los logros y el carácter visionario, a través de todos los años que han definido la historia de la marca Tous. Aquí se destacan temas como su tradición joyera, el nacimiento de la joyería democrática, la gran explosión de la firma en los años 90, los cuatro relevos generacionales y su proyección global. 

Internacionalización y diversificación de la marca Tous

Este proceso no se hizo esperar, iniciando hace décadas. En 1996 se abrió la primera tienda en Japón, y desde ahí se dio un goteo continuo hasta ver su nombre en las grandes ciudades capitales del mundo como Nueva York, París, Shangai y Moscú.

La marca cuenta con colecciones casuales y asequibles como The Bear Series, donde se muestra el proceso de transformación del oso. Asimismo, una línea de alta joyería conocida como Atelier TOUS, la cual fue creada y dirigida por Rosa Oriol. Esta línea se ha diseñado por años con piedras preciosas como diamantes, esmeraldas, rubíes, tanzanitas y otras más. De hecho, se puede decir que son las piezas más divinas y por supuesto, coloridas de la marca.

 

marca tous

En la actualidad, Tous apuesta por la diversificación y extiende su negocio a los accesorios de moda como lentes, relojes, joyas de oro y fragancias. Hoy por hoy, la compañía es reconocida a nivel mundial con oficinas en Rusia, Estados Unidos, América Latina, Asia y España.

Si, como nosotros, eres un amante de Tous, estarás feliz de encontrar todos sus productos aquí.